Él emprendió un viaje ese viernes entre Quibdó y Medellín. Sin embargo, su recorrido se vio afectado por cuenta de los movimientos en masa y lluvias que cayeron sobre el eje vial, conocido popularmente por los chocoanos como la trocha de la muerte.
Junto a 50 viajeros, se refugió en la casa de Rocío Mazo mientras las autoridades levantaban el material que partió en dos la carretera. El desenlace de la historia lo conoce el país entero: todos los que estaban en la residencia fueron sepultados por tierra y piedra.
Desde el Hospital de Ciudad Bolívar, el hombre narró que un allegado le alcanzó a informar que la peña se estaba cayendo: “Me salvé gracias a un amigo y él falleció. Él fue el que me colocó en alerta de que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo”.
Deiner Alexander se alejó varios metros, pero la fuerza de la naturaleza lo persiguió. Son pocas cosas las que recuerda, una de ellas fue la impactante lluvia de tierra y piedras que acabó con la vida de 39 personas, según el reporte de la Gobernación de Chocó.
Él describió el doloroso episodio: “Alcancé a ver cuando ya todo venía encima. De ahí para allá, ya no tengo recuerdo de nada porque todo eso me arrolló”. Con sus propias manos se quitó material de encima, lo que le permitió sobrevivir, y salió de allí.
Luego recibió ayuda de los ciudadanos que, ese viernes, desafiaron la amenaza de otro movimiento en masa para evacuar a todos los afectados: “Vinieron a auxiliarme personas que estaban buscando personas”. Más tarde, fue remitido al departamento de Antioquia.
Desde la habitación del centro médico del municipio de Ciudad Bolívar siguió con atención las noticias y, con un dolor profundo en el alma, reconoce que fue protagonista de una gran catástrofe: “Inolvidable. Un milagro de Dios que esté vivo, qué tragedia”.
Los especialistas le diagnosticaron lesiones en las costillas y la clavícula que, necesariamente, tendrán que ser intervenidas quirúrgicamente. Después de clamar por un traslado en ambulancia, fue remitido al Hospital General de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario