La organización defensora de Derechos Humanos, Cordoberxia, ha lanzado una seria advertencia sobre la seguridad del líder social Andrés Chica, residente en el sur del departamento de Córdoba, señalando presuntas negligencias por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
A través de sus redes sociales, Cordoberxia, en particular en su cuenta de X (anteriormente Twitter), denunció que la UNP ha rechazado de manera constante la solicitud de cambiar el vehículo utilizado por el líder social como medida de seguridad.
La fundación expresó en su comunicado: "Niegan la aprobación de solicitudes de desplazamiento a los hombres de protección asignados a su esquema, configurando así un escenario de vulnerabilidad y riesgo contra su vida, integridad, libertad y seguridad".
Además, Cordoberxia destacó que la UNP no ha asignado el combustible correspondiente para el mes de enero, lo que podría dificultar la posibilidad de traslado seguro para el defensor, quien ha alzado la voz en favor de los campesinos e indígenas del sur de Córdoba en múltiples ocasiones.
Cordoberxia hace un llamado urgente a la UNP para que aborde la situación de manera inmediata, refuerce el esquema de seguridad de Andrés Chica y cumpla con las medidas establecidas para garantizar plenamente su protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario