En un operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo en la zona rural de El Dos, en Turbo, Antioquia, se produjo la muerte de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el líder extraditado de ese grupo armado organizado.
El martes 30 de enero, como parte de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las autoridades realizaron el operativo militar. Según informes, Tripaseca tenía un historial criminal de más de 14 años y estaba vinculado a diversas acciones criminales, incluyendo la activación de un campo minado en mayo de 2022 que dejó dos militares heridos en Turbo, Antioquia.
Además, se le señala de estar involucrado en la incineración de un vehículo de Migración Colombia durante el autodenominado paro armado por la extradición de Otoniel, así como en la planeación y ejecución de un atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, donde un soldado fue asesinado y 12 resultaron heridos a principios de este mes en la vereda Enamorado del municipio de Turbo.
Alias Tripaseca también estaría vinculado a actividades delictivas contra la población civil, como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios. Los otros dos fallecidos en la operación militar formarían parte del grupo de seguridad de este sujeto.
Durante más de seis meses, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía llevaron a cabo labores de inteligencia militar de manera conjunta y coordinada para ubicar a Tripaseca. El operativo, que culminó justo un día antes de su cumpleaños número 44, resultó en la incautación de tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Las autoridades continúan con el despliegue operacional para localizar al resto de los integrantes que huyeron del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario