Post Top Ad


El Instituto Nacional de Salud (INS) ha presentado un informe respecto al impacto de la manipulación de pólvora en el departamento de Córdoba durante las festividades de fin de año. Hasta el momento, se registra un balance de 35 personas quemadas, siendo Montería el municipio más afectado, seguido por Chinú, Ayapel, San Andrés de Sotavento, Cereté, Planeta Rica, Sahagún, San José de Uré y Tierralta, entre otros.


Entre los afectados, 12 son menores de edad, mientras que el resto son adultos que se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran simples observadores de los espectáculos pirotécnicos cuando resultaron lesionados. Estos datos se suman a la cifra nacional de 1,050 personas quemadas por pólvora, de las cuales 208 son niños, niñas y adolescentes, según el INS con corte al 1 de enero.


En Córdoba, los días con mayor cantidad de lesionados fueron el 1 de enero, con 7 casos, y el 31 de diciembre, con 5 heridos. Es decir, en la noche de despedida del 2023 se registraron 12 personas afectadas con pólvora. A pesar de que Montería presenta una reducción del 27% en el número de quemados, cierra el año con 13 casos.


Las autoridades de salud han emitido un llamado urgente a extremar medidas de prevención y a no manipular ni permitir el uso de pólvora a menores, dada la persistente amenaza que representa, especialmente considerando que aún se está utilizando pirotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad