El Instituto Nacional de Salud (INS) informó en su más reciente boletín, entregado el 9 de enero, que la variante del Covid-19 conocida como JN.1 está circulando en Colombia, siendo identificada desde la semana del 24 de diciembre. Según el INS, esta variante tiene su origen en la Ómicron BA.2.86 y ha sido declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es la responsable del reciente pico de contagios en Europa y Estados Unidos, especialmente durante la temporada invernal.
El INS subraya que, a pesar de la alta capacidad de infectividad de las variantes Ómicron, estas presentan una baja capacidad de producir enfermedad grave, hospitalización y muerte.
Adicionalmente, el boletín del INS destaca que el aumento de los casos de Covid-19 en el país, del 3 al 30 de diciembre de 2023, fue del 3,64%, cifra que se considera un crecimiento esperado para esta época del año. El informe también señala que, además del Covid-19, Colombia está experimentando contagios por otros virus respiratorios estacionales, como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario