Post Top Ad


En una importante acción de reparación a las víctimas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), junto al presidente Gustavo Petro, realizó la entrega de un predio de 387 hectáreas a comunidades en el municipio de Buenos Aires, Cauca. 


Este predio, ubicado en la Granja Alto del Cauca, antigua Hacienda San Carlos y granja Salomé, fue incautado por la Fiscalía el pasado 10 de agosto del 2023, debido a sus vínculos con el narcotráfico y su historia vinculada a los paramilitares.


La propiedad incluye una sociedad avícola con nueve galpones, capaz de albergar hasta 400 mil pollos de engorde, y una lechería con capacidad para 190 vacas. La entrega se llevó a cabo la tarde del miércoles, 13 de diciembre, y marca un hito en la reparación de víctimas, ya que este lugar fue previamente utilizado por los paramilitares para planificar 117 masacres.


Gustavo Petro expresó su satisfacción por la transferencia de este predio a la comunidad y destacó que la hacienda, que antes estuvo en manos de Pablo Escobar y posteriormente fue utilizada por las AUC, ahora pasa a ser gestionada por las comunidades campesinas negras de la vereda San. Miguel en Buenos Aires, Cauca.


La Sociedad de Activos Especiales indicó que las comunidades beneficiadas utilizarán la granja para producir alimentos, fortaleciendo la economía local y la seguridad alimentaria. Además, los predios están en proceso de venta a la Agencia Nacional de Tierras para formar parte del título colectivo del Consejo Comunitario.


Fundamerca, una asociación de campesinos negros, recibirá el negocio avícola a través de la figura de gerencia popular, con el objetivo de lograr rentabilidad social y económica mediante el apoyo del Estado y la inversión en la zona. También se beneficiarán otras comunidades como Ardecanc y su brazo comercializador Fundamerca, así como el Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas de los ríos Teta y Mazamorrero.


Cabe destacar la intervención de la multinacional estadounidense Cargill, especializada en el negocio avícola, que participará en este proyecto. La SAE informó que la compañía mantenía un contrato vigente en el momento de la incautación de la sociedad, y se negoció para asegurar la alimentación de los animales y cerrar adecuadamente el negocio contratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad