La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, hace un llamado a las familias para cambiar la pólvora por cantos, cuentos y juegos, promoviendo una Navidad feliz sin riesgos. Enfatiza en la importancia de mantener a los niños y niñas alejados de la pólvora durante las festividades.
Durante el periodo del 1 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023, se registraron 354 casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud. Frente a esto, el ICBF emprendió acciones para proteger y garantizar sus derechos, abriendo 79 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y llevando a cabo 137 procesos de orientación y asistencia a las familias.
Además, las Defensorías de Familia presentaron 21 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra madres, padres y cuidadores responsables de las lesiones, así como 34 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico.
Ante cualquier caso de un niño lesionado con pólvora, se enfatiza la importancia de acudir de inmediato a los centros de salud para prevenir complicaciones en su estado de salud.
La directora general del ICBF destaca el reto de la sociedad para reducir las cifras de niños, niñas y adolescentes lesionados con fuegos pirotécnicos, insistiendo en la necesidad de bloquear el uso de la pólvora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario