Post Top Ad


En una entrevista a medio nacional, Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), afirmó que el expresidente Álvaro Uribe podría enfrentar prisión en Argentina si la justicia de ese país decide abrir una investigación por su presunta implicación en casos de falsos positivos.


La denuncia presentada por el Cajar ante la justicia argentina se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite investigar crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo, sin importar la nacionalidad de los responsables o las víctimas. Según Ortegón, la documentación se respalda en información oficial del Estado colombiano, detallando al menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 6.112 corresponden al periodo de Uribe como presidente.


La denuncia señala a Uribe como máximo responsable de las Fuerzas Armadas durante su mandato entre 2002 y 2008. La cifra de ejecuciones extrajudiciales durante ese periodo, según el Cajar, es motivo suficiente para que la justicia argentina considere abrir una investigación.


Álvaro Uribe ha negado repetidamente su responsabilidad en los casos de falsos positivos. En una entrevista con Radio Mitre en Argentina, el expresidente rechazó las cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los falsos positivos, argumentando que la política de seguridad democrática durante su gobierno protegió tanto a la oposición como a los afines al gobierno, reduciendo la tasa de homicidios de manera significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad