Post Top Ad


El Departamento de Estado de EE.UU. UU. ha presentado su informe anual sobre la Situación del Terrorismo a nivel global, destacando que en el continente americano persisten cinco grandes amenazas, cuatro de las cuales provienen de Colombia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército. del Pueblo (FARC-EP), y la Segunda Marquetalia. La quinta amenaza identificada en el informe es el grupo Sendero Luminoso de Perú.


Según el documento, las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada en la región, pero grupos de orientación nacional o local, como el ELN, Segunda Marquetalia, y las FARC-EP en Colombia y Venezuela, junto con Sendero Luminoso en Perú, son considerados las amenazas terroristas más significativas.


El informe destaca ataques violentos atribuidos a estos grupos, como el ocurrido en Cali el 7 de enero, atribuido al ELN, el ataque de las FARC-EP el 26 de marzo en Ciudad Bolívar contra una estación de policía, y el enfrentamiento entre las FARC. -EP y la Segunda Marquetalia que dejó 23 muertos en Puerto Guzmán, Putumayo.


Además, el informe subraya que la Segunda Marquetalia, las FARC-EP y el ELN, considerados grupos terroristas por Estados Unidos, continuarán perpetrando actos de terrorismo en Colombia, incluyendo atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares. y policiales. El Ministerio de Defensa de Colombia registró un aumento del 131% en actos terroristas en 2022 en comparación con 2021, según el informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad