La empresa Cerro Matoso emitió un comunicado anunciando el levantamiento del bloqueo liderado por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia. Este bloqueo, que afectó las operaciones y derechos fundamentales de trabajadores y contratistas desde el 11 de diciembre, fue resuelto en una reunión llevada a cabo el 14 de diciembre.
Según el comunicado, la Defensoría Regional del Sur de Córdoba y la Alcaldía de Montelíbano facilitaron acercamientos entre las partes, estableciendo canales de diálogo que permitieron la resolución pacífica del bloqueo. Cerro Matoso declaró la fuerza mayor debido a estas acciones de las comunidades étnicas en Córdoba.
Cabe destacar que estas comunidades exigían el cumplimiento de tres puntos u órdenes contemplados en la sentencia T-733 de 2017 de la Corte Constitucional. La empresa, sin embargo, sostiene que estas acciones van en contra del relacionamiento establecido para la obtención de acuerdos y el manejo responsable de las diferencias.
En la reunión participaron la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Montería, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Procuraduría Ambiental Córdoba, la Contraloría General de la República, representantes de las Alcaldías de San José de Uré y Puerto Libertador, así como los ministerios de Minas e Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario