La Corte Suprema de Justicia ha decidido postergar la elección del próximo fiscal general hasta el año 2024. Esta determinación se tomó durante la sesión de la Sala Plena de este jueves y obedece a la necesidad de contar con la totalidad de los 23 magistrados que componen la Sala Plena para una decisión definitiva.
La votación y discusión sobre la elección del fiscal general se retomará el 25 de enero del próximo año, una vez que se complete la posesión del magistrado Gerardo Barbosa, quien reemplazará a Fabio Ospitia en la Sala Penal.
En esta sesión, las candidatas a fiscal, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, presentaron sus propuestas y enfoques para dirigir la Fiscalía. Destacaron estrategias para fortalecer la colaboración internacional y la implementación de tecnología en los procesos de investigación y acusación.
Asimismo, abordaron la importancia de mejorar la participación de los funcionarios en los juicios y reforzar la independencia del ente acusador. La independencia de las candidatas también fue un tema crucial, especialmente en casos que involucran a personas cercanas al presidente Gustavo Petro, como el proceso contra su hijo Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En caso de que la Corte Suprema tome una decisión en enero, la próxima fiscal asumiría el cargo en febrero, coincidiendo con el final del periodo de Francisco Barbosa. En caso contrario, la vicefiscal Martha Mancera asumiría temporalmente como fiscal general encargada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario