Durante el periodo del 1 al 7 de diciembre, se registraron 168 casos de quemaduras relacionadas con la manipulación indebida de diversos elementos pirotécnicos, representando una disminución del -31,4% en comparación con el mismo periodo de 2022.
De estos casos, 57 afectan a menores de edad, mostrando una variación del -41,2%, mientras que 111 corresponden a mayores de 18 años. Dos personas perdieron la vida en una polvorera en Facatativá, Cundinamarca.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, advirtió que los padres de familia que permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación de pólvora pueden enfrentar sanciones. La Ley 670 de 2001 contempla medidas civiles, como trabajos comunitarios, y sanciones pecuniarias con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).
"En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones", informó el ICBF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario