Post Top Ad


El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que la precisión del preconteo de las elecciones de alcaldes y gobernadores en Colombia fue del 99%, lo que significa que la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1%. Este margen de error es el más bajo en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.


Se proporcionaron ejemplos específicos de esta precisión. Por ejemplo, en la elección de alcalde de Bogotá, hubo una diferencia mínima entre los votos registrados en el preconteo y los votos en el escrutinio, con una precisión del 99.99%. En el caso de la Alcaldía de Cali, la precisión fue del 99.85%, y para la Alcaldía de Medellín, la precisión fue del 99.25%. En total, se declararon los resultados de alcaldes en 1,051 municipios, que representan el 95.3% del territorio nacional.


El registrador mencionó que, a pesar de algunos incidentes violentos, se logró la declaración de los nuevos alcaldes en municipios que enfrentaron problemas de orden público. Esto fue posible gracias a la digitalización de los formularios E-14 por parte de la Registraduría Nacional, a pesar de la quema de material electoral en algunos de estos municipios.


Vega Rocha también anunció que, hasta el momento, no se prevé la repetición de elecciones en la mayoría de los casos, excepto en los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo). Los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) estaban revisando los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.


En cuanto al municipio de Gamarra en Cesar, donde el voto en blanco ganó por mayoría absoluta, se programó la elección de alcalde municipal para el domingo 24 de diciembre de 2023.


El registrador nacional también hizo un llamado a la pronta judicialización de los responsables del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar, y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios del país. Anunció su compromiso de interponer acciones penales para que los autores de estos actos sean identificados, capturados y llevados ante la justicia, destacando la importancia de castigar los delitos relacionados con la quema de urnas y sedes de la Registraduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad