Las mismas medidas legales fueron interpuestas para la representante legal Martha Rivera Ricardo. La paciente padece de Alzheimer y requiere de un cuidador.
Cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ordenó El Juzgado Promiscuo Municipal de San Pelayo, contra la gerente regional de Mutual SER, Sandra Meléndez Salas y la representante legal Martha Rivero Ricardo, por desacato a una tutela del 28 de abril de 2023, proferido por esa misma autoridad judicial y modificado en segunda instancia por sentencia del 8 de junio de este mismo año, por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cereté.
La acción legal salvaguarda los derechos de Loira Isabel Martínez Petro, quien fue diagnosticada con Alzheimer. La confirmación de su especialidad en psiquiatría estableció la necesidad de contar con el servicio de un cuidador en su hogar, ubicado en la vereda Las Lauras, corregimiento El Chiquí, del municipio de San Pelayo.
“Existe la certeza de no querer cumplir el fallo de tutela por la accionada Mutual SER y es evidente la negligencia deliberada, de la entidad objeto de incidente en no acatar la sentencia de tutela de no proceder como lo indicó el fallo de tutela, de acuerdo con las prescripciones del médico psiquiatra especialista, sino utilizar concepto de trabajador social, quien habla de acompañamiento familiar, para desatender sus obligaciones con sus usuarios…”, sostiene el juzgado en la acción llamada: ‘Apertura Cumplimiento Fallo de Tutela’.
En la parte resolutiva de la acción el juzgado además sostiene que “teniendo en cuenta que la sanción por desacato no termina con la obligación de la entidad accionada, se les previene para que cumplan de manera inmediata con lo ordenado en el fallo de tutela enunciado”.
Para el contexto es importante precisar que la paciente reside en una vereda con zona de difícil acceso y no contar con el cuidador capacitado en atención en salud, evidencia el riesgo del deterioro de su estado y de las dificultades de un traslado a centro médico, en caso que se haga necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario