La Unidad de Restitución de Tierras (URT) marca un hito en la historia de la restitución de tierras en Colombia con el inicio de una intervención piloto en La Danta, ubicada en San José de Uré, al sur de Córdoba. La directora Jurídica de la URT, Paula Villa, anunció esta iniciativa, que es la primera en el país en abordar la restitución de tierras en territorios bajo protección ambiental de Parques Nacionales Naturales.
La intervención arrancó con la visita a la vereda Santa Fe Las Claras del corregimiento Río Verde de Puerto Libertador. La directora territorial de la URT en Córdoba, Ana Cristina Muñoz, junto con un equipo multidisciplinario, llevó a cabo acciones de socialización del proceso de restitución de tierras, recepción de solicitudes y jornadas sociales con las familias de La Danta en San José de Uré.
En estas actividades, la URT recibió 53 nuevas solicitudes, sumándose a las 49 que ya poseía, alcanzando un total de 102 solicitudes en trámite administrativo. Posteriormente, durante cinco días, los topógrafos de la URT, en colaboración del Parque Nacional Natural Paramillo y la Junta de Acción Comunal de La Danta, realizaron diligencias de georreferenciación y comunicación a predios en la zona solicitada.
La intervención se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 22 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que permite la restitución de tierras en zonas con protección ambiental. La directora territorial destacó que esto se da en respuesta al auto del Consejo de Estado de febrero de 2023, que suspende provisionalmente normas que impedían el estudio formal de solicitudes en áreas de Parques Nacionales Naturales Regionales.
Guillermo Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Fe Las Claras, expresó su satisfacción por la presencia de la URT en la zona, describiendo el proceso como una deuda histórica cumplida con las familias desplazadas.
La directora territorial concluyó resaltando que el proceso de restitución en Córdoba es un ejemplo nacional, gracias a la colaboración entre la URT, la fuerza pública, organizaciones sociales y comunitarias, como la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), la Comisión Colombiana. de Juristas, Parques Nacionales Naturales y la población campesina local.
La intervención comenzará gradualmente en La Danta para lograr la restitución jurídica y material de los predios solicitados por las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado en esta subregión del sur de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario