En el décimo aniversario del trágico asesinato de Jairo Alberto Zapa Pérez, director de la Oficina de Regalías en la Gobernación de Córdoba, su familia aún espera justicia mientras enfrenta la dilatación y lentitud del proceso judicial. Fausto Alberto Zapa Velásquez, padre de la víctima, ha venido denunciando esta situación que ha prolongado la angustia y el dolor de su familia.
Tras la desaparición forzada y el posterior asesinato de Zapa Pérez en marzo de 2014, la familia se ha enfrentado a la incertidumbre y la desesperación. El hallazgo de los restos mortales sumió a la familia en un dolor más profundo, al conocer las circunstancias del crimen ordenado por un antiguo miembro de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La violencia obligó a la familia a abandonar su hogar, enfrentando el desplazamiento y viviendo en el exilio.
Fausto Zapa destaca que, a pesar de la denuncia de la violación del domicilio ante la Fiscalía de Montería, no se ha obtenido ningún resultado. La familia lleva nueve años y ocho meses en un proceso judicial marcado por negativas de traslado, suspensiones y aplazamientos de audiencias. Zapa señala que la última audiencia para imponer pena a dos procesados por el caso ha sido aplazada tres veces, resaltando la falta de avances en la búsqueda de justicia para su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario