En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años al exdirector del Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá, Luis Francisco Perdomo Claros (2018). La sanción se produce después de que se comprobó que el exfuncionario solicitó la suma de $30'000.000 a José Bayron Piedrahita Ceballos, un extraditable, a cambio de permitirle visitas en el centro carcelario él que dirigía.
La investigación reveló que Perdomo Claros, abusando de su posición, exigió el pago para autorizar el ingreso extraordinario de amigos y familiares de Piedrahíta Ceballos al centro penitenciario, con el propósito de despedirse antes de su extradición a los Estados Unidos.
El exdirector recibió dos pagos, uno por $10'000.000 y otro por $20'000.000, entregados en un establecimiento en la plazoleta de comidas de un hotel en Bogotá, donde fue capturado en flagrancia por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.
La Procuraduría considera que Perdomo Claros cometió una falta gravísima a título de dolo, omitiendo su deber de vigilar y custodio a las personas privadas de la libertad. Para la entidad, resulta inaceptable que el director de una institución penitenciaria se involucre en transacciones fuera de los protocolos oficiales, especialmente con familiares de personas bajo su custodia. La defensa del exdirector ha presentado un recurso de apelación ante la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario