Post Top Ad


Danilo Rueda, quien se desempeñó como comisionado para la paz, se despidió de su cargo mediante una emotiva carta de cuatro páginas. En su mensaje de despedida, expresó su agradecimiento al presidente y a todos los involucrados en la búsqueda de la paz total en Colombia, un proceso que lideró durante más de un año.


En la carta, Rueda agradeció a los habitantes de las zonas de conflicto armado por compartir sus historias y vidas, destacando que son el corazón de una paz inclusiva con enfoque en la justicia social y ambiental. Reconoció a los facilitadores de diálogos de diversas organizaciones y en cárceles, señalando que están dando una oportunidad a Colombia.


"Ceder es construir. Todos podemos lograrlo aún en los momentos críticos. Todo es paciencia y creatividad para buscar salidas", añadió.


El excomisionado admitió la existencia de crisis en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC, pero expresó confianza en que se superarán. Hizo un llamado a abandonar la soberbia y prepotencia, destacando que las expresiones de fuerza no contribuyen a la construcción de acuerdos justos.


Asimismo, Rueda subrayó su exigencia en el cumplimiento de compromisos adquiridos con los grupos armados, señalando los avances tangibles logrados en términos de vidas salvadas, protección ambiental y libertades obtenidas.


En su conclusión, instó a caminar hacia un acuerdo nacional, respaldando la visión del presidente Gustavo Petro de un gran pacto socio-político y ambiental que aborde las violencias armadas y reduzca las violencias criminales en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad