Post Top Ad

La Universidad de Córdoba y la Universidad Simón Bolívar, identificó la presencia de este mosquito en entornos urbanos de Ayapel, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica.

Un estudio liderado por investigadores de las universidades de Córdoba y Simón Bolívar reveló que el mosquito Aedes Albopictus, reconocido como el vector más eficiente para la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña, se encuentra presente en cinco municipios de Córdoba


La investigación, realizada por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba y la Universidad Simón Bolívar, identificó la presencia de este mosquito en entornos urbanos de Ayapel, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica.


Richard Hoyos, doctor en Biología y profesor de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Unicórdoba, advirtió que este hallazgo, el primero en la Región Caribe, podría ser una explicación para el aumento de casos de dengue y la persistencia de la enfermedad en Córdoba. , incluso después del período de la pandemia.


Hoyos expresó su preocupación, destacando las diferencias en la ecología del Aedes Albopictus en comparación con el Aedes Aegypti. Aunque se desconoce su resistencia a los insecticidas, la presencia de este mosquito representa un riesgo significativo para la salud pública.


La investigación formó parte del proyecto 'Frecuencia e Intensidad de la Resistencia a Organofosforados y Piretroides del departamento de Córdoba', financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Popular del Cesar.


María Carolina Vertel, estudiante de Biología, explicó las diferencias morfológicas entre el Aedes Albopictus y el Aedes Aegypti, mientras que María Claudia Atencia, magíster en microbiología de la Unicórdoba, recomendó nuevos estudios para identificar los sitios de cría del vector.


Alfonso Calderón Rangel, docente e investigador unicordobés, resaltó que la presencia del Aedes Albopictus en entornos urbanos puede cambiar la epidemiología de las enfermedades transmitidas por mosquitos, ya que este puede habitar en lugares más difíciles de controlar, como huecos de árboles y partes altas de las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad