Post Top Ad


El pasado domingo 29 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones municipales y departamentales en todo el país, y los resultados dejaron una sorpresa significativa: el voto en blanco se alzó con la victoria en Maicao, La Guajira.


Este inusual resultado tiene sus raíces en la promoción previa de Samuel Santander Lopesierra, también conocido como 'El Hombre Marlboro', quien alentó a los habitantes de Maicao a votar en blanco después de haber sido inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Con el 100% de las mesas escrutadas, el voto en blanco obtuvo el 30.77% de los votos, superando por un estrecho margen al candidato Miguel Felipe Aragón, quien alcanzó el 30.47% de los votos.


Los otros aspirantes a la Alcaldía de Maicao, como Eurípides Pulido (14,72%), Tatiana Carolina Issa (11,14%), Hilber Alonso Pinto (7,22%), Yoel Blanchar Plata (3,21%), Nat Nat Beatriz Iguarán (1,82%), y Rossembert Indaburo (0,62%), se quedaron significativamente atrás tanto del voto en blanco como del candidato Aragón.


La pregunta que se plantea ahora es: ¿qué sucederá con la elección del alcalde en Maicao? Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, la votación deberá repetirse una sola vez y no se permitirá la participación de los candidatos previamente postulados.


Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para esta segunda jornada de votación en Maicao, este inusual desenlace demuestra la importancia del voto en blanco como una opción viable en el proceso democrático colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad