Post Top Ad


La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está llevando a cabo la caracterización de los cementerios Jardines de la Esperanza en Montería y el cementerio parroquial de Puerto Libertador, en un esfuerzo por localizar y recuperar cuerpos no identificados de personas desaparecidas durante el conflicto armado.


Montería: Jardines de la Esperanza

La UBPD ha identificado 59 sitios de interés forense en el cementerio Jardines de la Esperanza en Montería, como parte del Plan Regional de Búsqueda Sinú. Para esto, se ha realizado una cartografía social y se ha colaborado con diversas instituciones, como el Hospital San Jerónimo, la Diócesis de Montería, el Instituto de Medicina Legal, notarías, registradurías e inspecciones de policía. Estas acciones están orientadas a desarrollar un Plan Operativo Antropológico Forense que permita la recuperación y la identificación de los cuerpos encontrados en el cementerio.


Puerto Libertador

Dentro del Plan Regional de Búsqueda San Jorge, que abarca varios municipios, se ha priorizado la intervención en los cementerios de Montelíbano y Puerto Libertador. En el cementerio de Montelíbano se identificaron 23 sitios de interés forense, y se han recuperado seis cuerpos en una fase inicial del Plan Operativo Antropológico Forense. En Puerto Libertador, donde se han identificado cinco sitios de interés forense, se está avanzando en el registro gráfico del cementerio y en el análisis de la información recopilada.


La UBPD continúa trabajando en la localización y recuperación de personas desaparecidas en Colombia, brindando esperanza a las familias afectadas por esta tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad