En un nuevo episodio de críticas al sistema de Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), el presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente sobre sus preocupaciones. Esta vez, lo hizo en relación a un incidente que tuvo lugar el pasado sábado en Bogotá, según videos que circulan en redes sociales, donde dos funcionarios terminaron enfrentándose con puños y patadas por la atención de un paciente que había sufrido un accidente de tránsito.
Petro expresó que esta disputa se relaciona con el hecho de que, en casos de accidentes de tránsito, las ambulancias y clínicas que atienden al paciente son reembolsadas por el SOAT, lo que representa mayores ganancias que el sistema de las EPS y su unidad de capacitación. . Según el mandatario, esto desencadena una lucha por el dinero en lugar de centrado en la atención del paciente.
En un segundo comentario, Petro sugirió la transformación del SOAT en una contribución a la salud.
Esta no es la primera vez que el Presidente se pronuncia sobre el tema. Anteriormente, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, había propuesto la eliminación del SOAT debido a presuntas irregularidades en la gestión de los recursos. En su primer pronunciamiento, realizado el 5 de octubre, Petro afirmó que el SOAT se había convertido en un instrumento para capturar ilegalmente fondos destinados a la salud.
Cabe destacar que el 19 de diciembre de 2022, el Gobierno tomó la decisión de reducir a la mitad el pago del SOAT para vehículos como taxis, autobuses, busetas, motocarros, motocicletas y microbuses de servicio urbano e intermunicipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario