Estas siete personas habían estado desaparecidas desde 1988, cuando las Fuerzas Militares llevaron a cabo una operación en el municipio de Uribe con el objetivo de enfrentar la presencia de miembros de las entonces Farc.
Durante la operación militar en la vereda La Pista, tres civiles que eran simpatizantes de la Unión Patriótica y doce combatientes perdieron la vida. En la vereda La Primavera, dos personas afines al Partido Comunista también fallecieron.
Más de treinta años después, las familias y organizaciones afectadas regresaron a la zona y, con la ayuda de la UBPD, pudieron encontrar los restos de sus seres queridos. Encontrar los cuerpos no fue una tarea fácil debido al cambio en el paisaje y el paso del tiempo.
Varios excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y que ahora residen en la Nueva Área de Reincorporación Juan de Jesús Monroy contribuyeron a la búsqueda y realizaron actos de memoria junto a las personas y organizaciones dedicadas a la búsqueda.
La coordinadora de Reencuentros en el Meta, Yaritza Paniagua, expresó que es un sentimiento agridulce. Por un lado, están agradecidos de poder llevar a cabo esta labor después de tanto tiempo, pero al mismo tiempo es triste saber que tuvieron que esperar tantos años para que se reconociera la necesidad de poner fin a esta situación de violencia y permitir que las familias participen, busquen y alivien el dolor causado por la desaparición.
Los cuerpos de las personas recuperadas han sido entregados a Medicina Legal para su identificación y, una vez completada, serán entregados a sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario