A partir del próximo 1 de noviembre, la medida de impuestos saludables entrará en rigor en Colombia como parte de la Reforma Tributaria de 2022, después de que la Cámara de Representantes negara una proposición para evitar la entrada en vigencia de los impuestos saludables, durante la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2024. Esta medida tiene como objetivo aumentar los precios de productos que forman parte del consumo diario en los hogares.
El aumento se aplicará de manera gradual, comenzando con un incremento del 10 % para lo que resta de 2023, seguido de un 15 % en 2024 y alcanzando un 20 % en 2025.
El impuesto afectará a productos altamente procesados con elevados contenidos de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas, tales como chocolates, salchichas, embutidos (excepto salchichón), mortadela, butifarra y otros alimentos. También se aplicará a productos de confitería, panadería, pastelería, galletería (excepto pan y obleas), helados, mermeladas, entre otros.
Además de los alimentos, los impuestos saludables se extenderán a bebidas ultraprocesadas azucaradas, incluyendo gaseosas, bebidas a base de malta, té, café, bebidas de frutas, refrescos, zumos, bebidas energéticas, deportivas, aguas saborizadas y mezclas en polvo.
Esta medida tiene como objetivo incentivar la elección de alimentos más saludables y reducir el consumo de productos perjudiciales para la salud pública en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario