A pesar de que el cáncer de mama es generalmente asociado con las mujeres, Montería no está exento de casos en hombres. Durante las evaluaciones mensuales de detección temprana de la enfermedad en el municipio, se han confirmado casos en hombres mayores de 40 y 50 años.
Aunque estos casos son poco frecuentes, es crucial comprender los síntomas, la detección temprana y el tratamiento para abordar la enfermedad de manera efectiva.
Deysi Díaz, líder del programa de detección temprana de la ESE Vidasinú, señala que el cáncer de mama en hombres se ha evidenciado en la ciudad.
Lamentablemente, los hombres suelen ser diagnosticados con cáncer de mama en etapas avanzadas, en gran parte porque no se someten a mamografías de detección rutinaria, como lo hacen las mujeres para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando es más tratable. Además, como los hombres pueden no estar al tanto de que también pueden desarrollar cáncer de mama, es posible que no presten atención a cambios en el tejido mamario y no reconozcan la necesidad de hablar con un médico acerca de un bulto, dolor, inflamación u otros síntomas.
Tanto los hombres como las mujeres tienen tejido mamario compuesto por grasa, tejido fibroso (estroma), pezones o tetillas, conductos (que transportan la leche al pezón) y lobulillos (glándulas productoras de leche). En la pubertad, las hormonas femeninas provocan el crecimiento del tejido mamario. En los hombres, las hormonas restringen el crecimiento de las mamas, lo que da lugar a un tejido mamario de menor tamaño. La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres son carcinomas ductales, que comienzan en los conductos lácteos. La detección temprana y la concienciación son clave para abordar esta enfermedad en hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario