Post Top Ad

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que, a pesar del congelamiento en el aumento del precio de la gasolina para este mes de octubre, se prevé un incremento gradual en los próximos meses que llevará el costo del combustible a $16,200. Una vez alcanzado este punto, se iniciará un aumento en el precio del diésel.



El Ministro explicó que la razón para no aumentar el precio en este mes fue el trámite incompleto de la compensación a los taxistas. "Hemos dado fehaciente prueba de que insistimos en el ajuste de los precios de los combustibles. Llevamos un año subiéndolo. No hemos flaqueado en el tema. Y esta contingencia se acaba de presentar y nos obligó a congelar lo que teníamos ya de resolución", afirmación.


Se espera que el precio de la gasolina aumente en aproximadamente $1,800 en los próximos tres meses, lo que llevaría su precio a alrededor de $16,200 a principios del próximo año. Esto se hace con el objetivo de reducir la brecha entre el precio nacional y el precio internacional del petróleo. "Tenemos que cerrar la brecha y el precio del petróleo subió, entonces nos abrió un poquito la brecha", explicó Bonilla.


Cuando se le preguntó sobre posibles aumentos adicionales, Bonilla señaló que "los $16,200 son el precio internacional que tenemos para la gasolina, ahí arrancarían (los incrementos) los de diésel". Sin embargo, reconoce que el aumento en el precio del diésel será un desafío mayor y se está trabajando en una propuesta para que los transportadores camioneros puedan realizar la transición hacia el gas.


Por el momento, el Ministerio de Hacienda prevé un aumento de $400 mensuales en el precio del diésel a partir del próximo año, con el fin de evitar un impacto negativo en la inflación y la calidad de vida. Además, el Ministro Bonilla aclaró que la decisión de suspender los aumentos de la gasolina en octubre se debió a la necesidad de resolver la compensación a los taxistas y no a consideraciones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad