Se han revelado denuncias preocupantes provenientes del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) que señalan casos de maltrato laboral por parte del jefe de la guardia en la cárcel de Tierralta, Córdoba. El sargento José Manuel Morelo, al parecer, ha empleado palabras, audios y acciones vulgares y denigrantes tanto hacia sus subalternos como hacia miembros de otras instituciones, como los Bomberos.
Las pruebas de estas acusaciones se han expuesto a través de conversaciones y audios de WhatsApp, en los cuales el sargento Morelo presuntamente insulta a sus colegas, abusando de su posición jerárquica y utilizando términos ofensivos, incluyendo groserías. Además, se ha informado que ha hablado de manera específica sobre el sindicato al que pertenecen estos trabajadores.
Frases como "Yo ordeno y mando, a ustedes no les ha tocado vivir nada, o me van a venir a enseñar a mí" son solo ejemplos de las muchas expresiones ofensivas que se le atribuyen a este superior.
Un líder sindical ha tomado la vocería en nombre de los trabajadores afectados, exigiendo medidas inmediatas y una investigación exhaustiva por parte del director del INPEC, la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo. También ha destacado que algunos empleados, especialmente los nuevos con contratos provisionales, temen represalias por parte del sargento, que van desde la denegación de permisos hasta la firma de menos días de compensatorio que a otros empleados.
Un dragoneante llamado Felipe Quimbayo compartió sus experiencias, afirmando que "si un funcionario que está vestido con un grado y un mando actúa de esta manera, ¿qué podemos esperar de sus subalternos?". Quimbayo también denunció amenazas y acusaciones sin fundamento por parte del sargento y expresó su frustración por la falta de acción por parte de las autoridades competentes hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario