Post Top Ad


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha citado al excomandante del Clan del Golfo y exjefe paramilitar, Dairo Úsuga, alias “Otoniel”, para rendir testimonio de carácter reservado desde Estados Unidos. Se le considera presunto responsable de asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Urabá antioqueño.


Estas diligencias se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre. Tienen como objetivo dar continuidad a las audiencias que Úsuga venía realizando antes de su extradición a Estados Unidos. La JEP considera que su contribución puede ser fundamental para esclarecer el fenómeno del macrocrimen en la zona y para contrastar los hechos y testimonios tanto de comparecientes forzosos como voluntarios.


Nora Saldarriaga, directora de Forjando Futuros, destacó la importancia de este llamado para las víctimas, señalando que esperan que las declaraciones de "Otoniel" ayuden a arrojar luz sobre el desfile de sus familiares o sobre lo que les sucedió.


La JEP ha solicitado a la Cancillería colombiana que inicie los trámites diplomáticos con el gobierno estadounidense para permitir que "Otoniel" pueda conectarse de forma virtual desde la prisión Admax Florence en Colorado para estas audiencias. También se busca que se informe oportunamente las instrucciones proporcionadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad