Post Top Ad


A medida que se acercan las elecciones regionales en Colombia, programadas para definir a los alcaldes, gobernadores, ediles y concejales que asumirán sus cargos desde 2024 hasta 2027, se implementarán especiales para garantizar la tranquilidad y el orden público durante el proceso electoral. Uno de los dispositivos comunes en esta ocasión es la "ley seca", que prohíbe el consumo de alcohol desde las 6 pm del día anterior a las elecciones hasta las 6 am del día siguiente.


El Ministerio del Interior ya ha publicado un borrador de este decreto, el cual se espera sea oficializado en los próximos días. Esta restricción afectará a aquellos que planeaban celebrar Halloween en el mismo fin de semana en que se llevarán a cabo las elecciones, por lo que se recomienda celebrar la festividad el viernes anterior o posponerla al fin de semana del 4 y 5 de noviembre. Varios establecimientos, como Kaputt en Bogotá, ya han tenido que reprogramar sus eventos debido a esta medida.


La "ley seca" no solo se aplica a los consumidores, sino también a bares, discotecas y todos los lugares que venden licor. Las multas para aquellos que infrinjan esta norma ascienden a $392,000, de acuerdo con el Código Nacional de Policía.


Además, en el caso de que haya una segunda vuelta en Bogotá, la "ley seca" se aplicará nuevamente el 19 de noviembre. Este escenario se dará si ningún candidato obtiene el 40% de los votos y no supera al segundo candidato por más del 10%. En ese caso, la restricción regirá desde las 6 pm del 18 de noviembre hasta las 6 am del 20 de noviembre.


Además de la "ley seca", habrá otras restricciones en el día de las elecciones. Por ejemplo, estará prohibida la colocación de vallas, afiches, carteles y pasacalles de propaganda electoral, así como su distribución en vehículos o aeronaves. También se suspenderán los permisos de porte de armas durante el día de las elecciones y se vigilará su cumplimiento por parte de las autoridades militares. Los votantes no podrán usar sus teléfonos móviles ni ningún dispositivo de grabación en las mesas de votación durante el horario de votación (de 8 am a 4 pm). Cualquier propaganda proselitista distribuida en cualquier medio el 29 de octubre será confiscada, y los candidatos solo podrán llevar un elemento de ayuda de hasta 10 centímetros de largo para identificar a su candidato y partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad