Post Top Ad


Un exintegrante del Ejército Nacional, Jonathan Díaz Angulo, ha sido condenado a 11 años de prisión por torturar a un soldado bachiller en el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en Nilo, Cundinamarca. La condena fue dictada por un juez penal especializado tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Los hechos que llevaron a esta condena ocurrieron en 2014, cuando el entonces cabo tercero Jonathan Díaz Angulo tuvo varios enfrentamientos verbales con un soldado recién incorporado. Según la evidencia presentada en el juicio, debido a supuestas desobediencias por parte del soldado, el instructor militar ordenó que lo ataran de pies y manos y lo sumergieran en un pozo séptico en repetidas ocasiones.


Este acto de tortura se repitió al menos cuatro veces, y el soldado bachiller fue sometido a situaciones inhumanas y degradantes. Estuvo expuesto a excrementos humanos, lodo, basura y otros contaminantes, lo que constituye una clara violación de sus derechos humanos.


Para respaldar las acusaciones de la Fiscalía, se presentaron múltiples testimonios y pruebas médicas y psiquiátricas que confirmaron los maltratos sufridos por el soldado. Como resultado de esta condena, Jonathan Díaz deberá cumplir su pena en la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán, donde se encuentra detenido desde julio de 2021.


Cabe destacar que este fallo es de primera instancia, y el exmilitar aún puede apelar la decisión ante las instancias judiciales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad