Post Top Ad


La excongresista Argenia Velásquez Ramírez ha sido sentenciada a 10 años y 8 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia debido a su participación en un escandaloso caso de concusión. La sentencia se produce después de que se descubrió que Velásquez cobraba la mitad de los salarios a los profesionales que trabajaban en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además de la pena de prisión, el exfuncionario también enfrentará una multa y la obligación de indemnizar a su víctima.


Argenia Velásquez Ramírez, que sirvió como representante a la Cámara por el Putumayo entre 2014 y 2018, fue denunciada por los profesionales de su UTL. Alegaron que mes a mes entregaban al esposo de la congresista la mitad de sus salarios, una práctica que consideraron un abuso de poder. La UTL está compuesta por profesionales que asesoran a los congresistas y sus salarios son financiados por el Estado, no por los propios representantes.


Una de las víctimas, Nohora Mercedes Rojas Benavides, testificó en el proceso y reveló que en febrero de 2016 trabajó para la UTL de la excongresista. Durante ese tiempo, el esposo de Velásquez, Edwin Harvey Chávez Jojoa, le exigió mensualmente la suma de 3,2 millones de pesos. La presión continuó hasta octubre del mismo año, momento en el que Nohora decidió oponerse a esta ilegalidad y se negoció a continuar entregando dinero. En respuesta, la congresista la despidió de su cargo el 24 de enero de 2017.


La Corte Suprema de Justicia condenó a Velásquez no solo a prisión sino también a una inhabilitación por 104 meses para ocupar cargos públicos, una multa equivalente a 99 salarios mínimos mensuales de la época y la obligación de indemnizar a su víctima con 57 millones de pesos. Además, se le negará el beneficio de la prisión domiciliaria.


Esta sentencia subraya la importancia de la ética y la integridad en la función pública y destaca las consecuencias legales graves que enfrentan aquellos que abusan de su posición en detrimento de sus colaboradores y el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad