Las principales razones detrás de estas quejas involucran la denegación y demora en la programación de citas, así como la falta de puntualidad en la entrega de medicamentos. Estos problemas afectan a los pacientes tanto del sistema de salud contributivo como del subsidiado.
Este aumento de quejas es innegable. En enero de este año se registraron 5.652 Consultas, Quejas, Reclamos y Reportes de Pacientes (PQRD). En agosto, esta cifra había aumentado a 6.723, lo que significa un aumento del 19% respecto al primer mes del año.
Las compañías de seguros de salud (EPS) citadas con mayor frecuencia por atención deficiente en salud mental son Nueva EPS, Sanitas, SURA y Salud Total. El Superintendente Beltrán López resalta la importancia de defender el derecho a la salud de quienes necesitan atención durante las diversas etapas de la salud mental, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico temprano y el tratamiento. Además, Supersalud monitorea de cerca el uso eficiente de los recursos públicos por parte de todos los participantes del sistema de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario