Post Top Ad

Juan Carlos Úsuga Torres, sobrino de alias Otoniel asesinado en el Cesar, era oriundo de Tierralta, Córdoba. 


La muerte de Juan Carlos Úsuga Torres, conocido como alias "07" o "el Zarco", comienza a revelar nuevos detalles de su vida, como el hecho de que era oriundo de Tierralta, Córdoba, donde mantuvo un control significativo en la región del Caribe. Su cuerpo sin vida fue descubierto en una zona rural de Astrea, Cesar. En un principio, su identidad permanecía desconocida, ya que no portaba documentos al momento de la inspección. No obstante, posteriormente se confirmó que se trataba de Juan Carlos Úsuga Torres, quien solía afirmar ser sobrino de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", un narcotraficante colombiano que cumple condena en Estados Unidos.


Este hombre, de 44 años de edad, oriundo de Tierralta, Córdoba, y que había ejercido control sobre su tierra natal. Además, su sobrenombre, "el Zarco", se había hecho conocido en la región. El cuerpo de Juan Carlos Úsuga Torres fue encontrado en la vereda El Cascajo, en el municipio de Astrea, Cesar. Presentaba una herida de arma de fuego, y los detalles del asesinato están siendo investigados por las autoridades. Se sospecha que el frente Francisco José Peñate del Clan del Golfo opera en la zona donde se encontró el cadáver.


A pesar de afirmar ser sobrino de "Otoniel", este último negaba el parentesco. El fallecido tenía un prontuario judicial que incluía delitos de narcotráfico, despojo de tierras y desplazamiento forzado en los departamentos de Antioquia y Córdoba. En 2013, fue capturada en Chigorodó, Antioquia, en la misma operación en la que cayó Nini Johana Úsuga, hermana de "Otoniel". En 2016, fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero regresó a Colombia en 2020, donde fue capturado y juzgado por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas públicas. Cumplió su condena en su residencia en Valledupar.


El cuerpo de Juan Carlos Úsuga Torres se encuentra en la sede de Medicina Legal de Chiriguaná, donde se espera el informe de la necropsia para esclarecer los detalles de su muerte. Se encontró sin identificación al momento de ser hallado, vistiendo una camiseta de marca, una chaqueta negra, jeans y tenis. Su nombre está relacionado con un proceso de extinción de dominio que involucra a otros miembros de la familia Úsuga y propiedades de alto valor supuestamente vinculadas al Clan del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad