Post Top Ad


Hoy, organizaciones de derechos humanos en el sur de Córdoba conmemoran un año del trágico asesinato del periodista Rafael Moreno Garavito, ocurrido el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano. En este aniversario, la Fundación Cordoberxia, una defensora de los derechos humanos en la región, hace un enérgico llamado a la justicia colombiana para que se esclarezca este crimen y se haga justicia en su memoria.


Rafael Moreno, un valiente comunicador, destacado por sus denuncias contra actos de corrupción en poblaciones como Puerto Libertador y Montelíbano, es recordado con respeto y admiración. Su trabajo periodístico amenazaba con sacar a la luz nombres y detalles comprometedores de políticos locales. La Fundación Cordoberxia, junto a otras organizaciones de derechos humanos, plantea preguntas cruciales: ¿quién ordenó su asesinato? ¿Quién presionó al gatillo? Exigen respuestas a estas incógnitas y exigen la verdad sobre lo ocurrido.


Desde el trágico día de su homicidio, la comunidad periodística a nivel nacional e internacional comparte una inquietante sospecha: Rafael Moreno fue asesinado para silenciar sus valientes denuncias y evitar que los escándalos de corrupción que investigaba trascendieran de lo local a lo nacional. 


Pocos días antes de su muerte, Moreno había anunciado su colaboración con Forbidden Stories, una organización internacional dedicada a continuar y publicar el trabajo de periodistas que enfrentan amenazas o son víctimas de asesinatos.


Moreno estaba programado para participar en un taller de la Fundación Gabo de periodismo en Bogotá el 21 de octubre, pero su vida fue truncada el 16 de octubre. La Fundación Cordoberxia y otras organizaciones no permitirán que su memoria desaparezca en la impunidad, y luchan para que se haga justicia en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad