Una de las condiciones para ser jurado es no superar los 65 años y ser ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos. Además, pueden ser elegidos empleados de empresas privadas, estudiantes mayores de 18 años, miembros de partidos políticos y funcionarios públicos, mientras que no pueden ser seleccionados menores de edad, miembros de las Fuerzas Armadas, operadores y auxiliares de MinTIC, funcionarios de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, miembros de directorios políticos y funcionarios de la administración postal nacional.
La selección de los jurados se realiza mediante un software diseñado por la Registraduría, que se basa en bases de datos proporcionadas por instituciones de educación superior, jefes de recursos humanos de empresas privadas y entidades públicas, así como directorios políticos. La asignación de jurados se hace a través de una resolución emitida por el Registrador Distrital o Municipal, y debe hacerse al menos 15 días antes de las elecciones.
Es importante destacar que ser jurado de votación es de obligatorio cumplimiento, y aquellos que no asistan pueden enfrentar una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes o la destitución si son funcionarios públicos. A cambio, los jurados reciben un día compensatorio remunerado que debe pagarse dentro de los 45 días posteriores a las elecciones.
Cada mesa de votación debe contar con seis jurados, tres principales y tres suplentes, que deben estar presentes en la apertura de los kits electorales y permanecer hasta el final del escrutinio de votos, que finaliza a las 4 de la tarde.
Estas elecciones, denominadas elecciones regionales o territoriales, decidirán por voto popular alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el período de gobierno 2024-2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario