Post Top Ad


La muerte inusual de varios cerdos en el municipio de Sucre, Sucre, llevó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a tomar muestras correspondientes que confirmaron la presencia de dos focos de peste porcina clásica en la vereda de Córdoba y Chaparral en el municipio de Sucre, Ubicado en la región de La Mojana.


El virus de la peste porcina clásica no afecta a los seres humanos y se transmite entre animales por contacto directo con saliva, secreciones nasales, orinas y heces. Además, puede propagarse a través del contacto con vehículos, corrales y ropa contaminada.


Como medida preventiva, se ha decretado la cuarentena en estos predios para evitar la propagación geográfica de la enfermedad. El ICA ha tomado acciones de limpieza, desinfección y vigilancia activa en el área focal para controlar la enfermedad. También se está coordinando con Porkcolombia para llevar a cabo actividades de vacunación alrededor de los focos detectados.


Es importante destacar que este foco no afecta el estatus sanitario de las zonas certificadas como libres de peste porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Sucre no forma parte de estas zonas libres, ya que existe circulación viral en la región.


El ICA ha implementado un protocolo de atención a las notificaciones de cuadros clínicos compatibles con las enfermedades de control oficial para un manejo oportuno y prevenir afectaciones en la producción peculiar del país, en caso de ser detectadas.


La Organización de Sanidad Animal ha confirmado que este virus no afecta a los seres humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad