A partir de este jueves 19 de octubre, las Fuerzas Militares han puesto en marcha el Comando Conjunto N.5 Noroccidente, una unidad estratégica que desplegará a más de 30.000 hombres en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá y Chocó.
El propósito de esta activación, según las Fuerzas Militares, es llevar a cabo operaciones ofensivas que contribuyan a salvaguardar la seguridad, la defensa, la soberanía y el bienestar de la población civil y el territorio nacional.
El Comando Conjunto N.5 Noroccidente, bajo la dirección del Brigadier General Hernando Garzón Rey, un oficial con más de 30 años de experiencia, tiene jurisdicción en 195 municipios y cubre aproximadamente 151.000 kilómetros cuadrados en los mencionados departamentos. El General Garzón Rey cuenta con estudios en Ciencias Militares, una maestría en Relaciones Internacionales y especializaciones en Administración de Recursos Militares, Seguridad y Defensa Nacional, Comando y Estado Mayor.
Este nuevo comando estará integrado por más de 30.000 hombres y mujeres de la Séptima División del Ejército Nacional, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de la Armada de Colombia y el Comando Aéreo de Combate N.5 de la Fuerza Aeroespacial.
La unidad tiene la misión de seguir combatiendo grupos armados organizados, como el 'Clan del Golfo', el ELN, delincuencia común y disidencias de las FARC, así como abordar temas como la explotación ilícita de yacimientos mineros, narcotráfico, migración irregular y extorsión, con un enfoque en el Bajo Cauca antioqueño y el Chocó.
El puesto de mando de este comando estará ubicado en Rionegro, al oriente de Antioquia, desde donde se planificarán y ejecutarán operaciones ofensivas y de control territorial con el objetivo de mejorar la seguridad y el desarrollo en la región noroccidental del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario