El departamento del Cesar lidera la lista con un alarmante 15,9% de desempleo, superando a Tolima (15,7%), Cundinamarca (12,7%), Chocó y Córdoba (ambos con 12,5%). Estos resultados posicionan al Cesar como la jurisdicción con la tasa más alta de desempleo en la región Caribe, superando a La Guajira (8,9%), Atlántico (10,7%), Bolívar (10,8%), Magdalena (9,8%) y Sucre (10,6). %).
Según el último censo, en los 25 municipios del Cesar, con 1,3 millones de habitantes, aproximadamente 563.000 representan la fuerza laboral, es decir, las personas en edad de trabajar que buscan empleo. De esa población, alrededor de 474.000 personas tienen empleo, principalmente en el sector informal, que supera el 80%. Por otro lado, existen 89.000 cesarenses que desean trabajar pero no han encontrado oportunidades laborales o emprendimientos.
Este elevado porcentaje convierte al departamento en uno de los territorios con menos oportunidades de empleo para su población. Fernando Herrera, director de Cesore, señaló que la crisis del carbón, la falta de políticas activas de empleo, pocas oportunidades para la educación continua de los jóvenes y la falta de generación de empleo por parte del sector productivo son algunas de las razones detrás de esta situación.
Herrera destacó la necesidad de implementar una política de empleo dirigida a la juventud, especialmente a las mujeres, quienes son las más afectadas por el desempleo en la región. Según el Dane, el 20,9% de las mujeres en el Cesar se encuentran desempleadas, mientras que la tasa para los hombres es del 12,7%. Esta diferencia subraya la importancia de abordar el desempleo con un enfoque de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario