Post Top Ad




Las estadísticas de la Policía en el Caribe colombiano muestran un preocupante aumento en los casos de homicidios en cinco capitales de la región, con solo tres ciudades viendo una reducción en este delito.


En el departamento de Sucre, la situación es particularmente alarmante, con 276 asesinatos este año, de los cuales 120 ocurrieron en Sincelejo. Esto representa un aumento del 90% en homicidios en la capital sucreña en comparación con el año anterior, convirtiéndola en la segunda ciudad del país con el mayor incremento, solo superada por Mocoa.


El comandante encargado de la Policía de Sucre, el coronel Rodrigo Carrero, señala que la mayoría de las muertes en el departamento resultan de "disputas entre el Clan del Golfo y diferentes grupos ilegales que operan en la zona." A pesar de la gravedad de la situación, la Policía Nacional ha implementado estrategias que han llevado a la resolución de 116 homicidios y 75 capturas relacionadas con este delito este año. Además, se han incautado 292 armas de fuego y 21 armas traumáticas.


San Andrés y Riohacha siguen a Sincelejo en la lista de ciudades con el mayor aumento de homicidios a nivel nacional, con incrementos del 71% y 41%, respectivamente. San Andrés ha experimentado un reciente aumento con la trágica muerte de tres hombres en hechos aislados.


Valledupar y Barranquilla también han visto un ligero aumento en los homicidios, con un 3% y 2% de incremento, respectivamente, en comparación con el año anterior.


Ciudades con Reducción en Homicidios: Montería, Santa Marta y Cartagena


En contraste, las ciudades de Montería, Santa Marta y Cartagena han logrado reducir los casos de homicidio. Montería lidera esta tendencia con una disminución del 35% en homicidios, seguida de Santa Marta con un 10% menos y Cartagena con una reducción del 2.1%.


El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón, atribuye esta mejora a un trabajo conjunto entre las instituciones, que ha permitido visibilizar actores criminales y llevar a cabo capturas e incautaciones. En Cartagena, de los 274 asesinatos registrados este año, el 60% de las víctimas relacionadas con el sicariato tenían antecedentes judiciales por delitos como narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad