Lorena Castaño Caraballo, directora ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer, seccional Córdoba, compartió durante una conferencia de prensa la mañana del miércoles, 4 de octubre, la preocupante noticia de que, en lo que va de 2023, se han detectado 233 nuevos casos de cáncer de mama en la región.
"Estamos hablando de que la incidencia departamental en promedio es del 24.7%, lo que significa que por cada 100 mil mujeres, 24 son diagnosticadas con cáncer, y eso es lo que refleja nuestro mapa", explicó la directora.
La estadística, presentada en compañía de Alba Arboleda Hernández, referente departamental de cáncer, y Carmen Lambogria, vicepresidenta de la Liga Contra el Cáncer, destaca a Montería como el primer municipio del departamento, con 108 casos.
Tras la capital ganadera, se encuentran Lorica (21), Cereté (18), Montelíbano (10), Valencia (9), Tierralta (8), San Pelayo (7), Sahagún y Chinú con seis casos cada uno.
Le siguen San Antero, Planeta Rica, Buenavista y Ayapel con cuatro casos. Tres casos se presentaron en Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Chimá.
En cuanto a estadísticas con dos casos, se encuentran Tuchín, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Momil y Cotorro. Mientras que los municipios de Moñitos, Purísima, San Carlos, San Andrés de Sotavento y Puerto Libertador registran un solo caso.
Se destaca que, aunque las mujeres de 60 años son las más afectadas, existe una alerta porque ahora las mujeres de 40 años en adelante están teniendo un mayor número de casos positivos.
Castaño hizo un llamado a las mujeres entre 30 y 40 años en adelante a que se realicen exámenes a tiempo para prevenir cualquier patología relacionada con el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario