La Procuradora General de Colombia, Margarita Cabello Blanco, ha emitido una llamada urgente al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en 17 municipios considerados de atención prioritaria en las elecciones.
Estos municipios, identificados a través del Mapa de Percepción de Riesgo del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (Ci3E) de la Policía Nacional, se encuentran distribuidos en ocho departamentos de Colombia. En Córdoba, los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta han sido señalados como áreas críticas.
La preocupación se centra en la seguridad, ya que los riesgos latentes, tanto de seguridad humana, comunitaria como política, podrían afectar el proceso electoral debido a la presencia de actores armados y organizaciones al margen de la ley. Estos riesgos tienden a aumentar durante la etapa preelectoral y el período de campaña, lo que podría afectar el derecho a la participación democrática.
La Procuradora también ha señalado su preocupación por la financiación política de las campañas y ha instalado a las autoridades electorales a tomar para garantizar la transparencia en el proceso electoral y prevenir la corrupción.
Además, ha invitado a la ciudadanía a desempeñar su papel como veedores ciudadanos, aprovechando las tecnologías y las redes sociales para denunciar posibles casos de intervención en política e irregularidades por parte de servidores públicos.
Por último, se ha destacado que Barranquilla, en el Atlántico, es la segunda ciudad del país con el mayor número de ciudadanos que no corresponden a las bases de datos del municipio donde se inscribieron, lo que plantea preocupaciones sobre la posible trashumancia electoral y la necesidad de verificar y garantizar la legitimidad del censo electoral en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario