Durante una visita a Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitió una disculpa en nombre del Gobierno a la comunidad local por las irregularidades ocurridas el pasado 11 de septiembre. En ese hecho, militares se hicieron pasar por disidentes y amenazaron a los habitantes de la zona.
El ministro subrayó que, en cuanto tuvo conocimiento de estas irregularidades, se activó rápidamente los protocolos y se inició una investigación por parte del comando de las Fuerzas Militares. Sin embargo, consideraron importante desplazarse al lugar de los hechos para expresar su rechazo a cualquier acto cometido por miembros de la Fuerza Pública que afecte a las comunidades.
Velásquez recordó que una de las instrucciones principales del Gobierno es que las fuerzas armadas legales son garantías de los derechos de la población civil. También destacó la importancia de que la relación entre la fuerza pública y las comunidades demuestre que están para proteger y acompañar a la población. Los comportamientos inapropiados que se observaron en los videos grabados por miembros de la comunidad van en contra de esta disposición y de una orden presidencial.
Durante esta visita, en la que estuvieron presentes otros representantes del Gobierno nacional, se informó que ya se han obtenido los primeros resultados de las investigaciones, lo que llevó al retiro de 18 militares, tanto por su participación en los hechos como por presunta negligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario