Tierralta, Córdoba. En un anuncio impactante, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, reveló que diez militares están implicados en el violento hostigamiento sufrido por los residentes de Tierralta, Córdoba. Todos los involucrados han sido apartados de sus cargos para enfrentar investigaciones y rendir cuentas ante las autoridades.
Estos militares, que habían recibido formación en derechos humanos 48 días antes del incidente, disponían de los conocimientos necesarios para prevenir las presuntas violaciones a los derechos de los civiles, según lo detalló el general Ospina.
El incidente en cuestión involucra un ataque al helicóptero del Ejército que transportaba a una comisión de la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para investigar los hechos en Tierralta. A raíz de estas acciones, se tomó la decisión de separar a los diez militares implicados, quienes habrían abandonado los principios institucionales y legales.
Como consecuencia de su participación en las amenazas a los campesinos de Tierralta, a estos militares se les ha prohibido portar armas, y los mandos responsables de la unidad han sido despojados de su capacidad para liderar misiones o trabajos de inteligencia.
El general Ospina anticipó que las conductas disciplinarias serán objeto de investigación por parte de la Procuraduría, mientras que la Justicia Penal Militar ha iniciado una indagación especial por el delito de abuso de autoridad. Además, el comandante aclaró que, dado que los actos no están relacionados con el servicio, corresponden a la Fiscalía General de la Nación llevar a cabo el proceso penal de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario