Post Top Ad


Las autoridades colombianas, en colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, han logrado desmantelar una extensa banda de tráfico de migrantes que operaba en diversas ciudades del país, incluyendo Montería. La red delictiva, que tenía conexiones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cobraba grandes sumas de dinero a migrantes con la promesa de llevarlos hasta Panamá.


Las investigaciones revelaron que esta banda utilizaba tácticas sofisticadas para identificar posibles víctimas, incluso dentro del aeropuerto. "Esta red criminal lograba extraer a los extranjeros inadmitidos y los llevaban a partes públicas utilizando el servicio de aseo del aeropuerto. En cámaras quedó evidenciado este tipo de actividad delictiva. Estas personas después les ofrecían el transporte hacia el departamento de Antioquia y posteriormente a Necoclí ", informó el general de brigada José Luis Ramírez, director de la Dijín.


La red contaba con operarios de limpieza que estaban involucrados en la operación y que se habían fugado a Estados Unidos por temor a ser capturados. Sin embargo, fueron detenidos en ese país y serán extraditados a Colombia para enfrentar la justicia.


Según Hugo Tovar, director de la Unidad contra Violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía, la banda operaba desde hace siete años y cobraba a los migrantes entre 2.000 y 5.000 dólares para llevarlos desde la frontera de Nariño hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá.


Además de sus conexiones en diferentes ciudades, como Medellín, Cali, Montería y Necoclí la red de tráfico de migrantes contaba con hoteles y autobuses propios para transportar a los migrantes. En el allanamiento realizado por las autoridades, se encontraron nueve ciudadanos cubanos. En total, se capturaron diez personas en diferentes ciudades de Colombia y se logró la aprehensión de dos individuos en Atlanta y Dallas, Estados Unidos, por una circular azul de Interpol. Los delitos por los que son requeridos son tráfico de migrantes y concierto para delinquir.


Según el Dijín, esta red estaría enviando mensualmente alrededor de 1.300 migrantes hacia Centroamérica y Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad