La Defensoría del Pueblo ha denunciado un presunto caso de agresión sexual cometido por individuos que, aparentemente, eran miembros del Ejército. Estos individuos habrían ingresado a la vereda Bocas del Manso, en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, bajo la apariencia de disidentes de las FARC, donde amenazaron a los residentes.
La denuncia se basa en testimonios de habitantes locales y fue hecha pública por la Defensoría del Pueblo este miércoles. La institución también ha pedido una investigación exhaustiva sobre los eventos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación: "Resulta muy grave que, además de los actos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un acto de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben aclarar esta situación de inmediato y garantizar la seguridad de la población".
El Ejército ha respondido indicando que, aparentemente, soldados del Batallón de Infantería N.33 "Batalla de Junín", de la Décima Primera Brigada, podrían estar involucrados en un posible acto de violencia contra la población civil y personas con protección especial bajo la constitución. .
La denuncia inicial sobre estos eventos se conoció a través de videos difundidos en las redes sociales el martes, donde individuos armados intimidaban a campesinos. El Ejército ha enviado una comisión de la Inspección General para investigar y esclarecer lo sucedido. Además, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha exigido "sanciones drásticas", y la Fiscalía ha iniciado una investigación al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario