La Fiscalía General de la Nación ha acusado a Jesús Ignacio Roldán Pérez, conocido como 'Monoleche', y otras personas en relación con el homicidio de la lideresa Yolanda Yamile Izquierdo Berrío y el intento de asesinato de su pareja, Francisco Torregrosa Quintana, el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.
La investigación revela que el asesinato de la mujer estaba vinculado a su defensa de los derechos de más de 800 familias cordobesas sobre tierras que habían sido entregadas a campesinos en la década de los 90 en fincas como Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto. y Las Tangas.
'Monoleche' supuestamente habría participado en la planificación del crimen, instigando a otro individuo apodado ' Jawi ' para llevarlo a cabo. Tras la desaparición del líder paramilitar Carlos Castaño, varios de sus subordinados intentaron apropiarse de estas tierras, lo que resultó en el desplazamiento forzado de campesinos y la venta de sus propiedades a precios injustos.
El fiscal a cargo del caso ha formulado cargos contra Roldán Pérez por homicidio de persona protegida, tentativa de homicidio de persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, todos considerados crímenes de lesa humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario