Post Top Ad


La Contraloría General de la República ha descubierto un desembolso irregular de más de $9.000 millones durante los años 2021 y 2022 destinados a beneficiarios de la Cuota Monetaria, quienes no tenían derecho al subsidio debido a su condición de pensionados de Colpensiones.


El hallazgo se basa en un minucioso análisis de las bases de datos de pensionados de Colpensiones y de Cuota Monetaria de la Superintendencia de Subsidio Familiar, donde se cruzaron las fechas de pago de Cuota Monetaria y las fechas de pago de la pensión, además de información basico del afiliado.


Durante el año 2021, se identificaron 22.660 personas pensionadas que recibieron la Cuota Monetaria, totalizando $5.140.264.294 en pagos. De manera similar, en el año 2022, se identificaron 22.402 personas pensionadas que obtuvieron el beneficio de la Cuota Monetaria, sumando $4.135.364.754.


El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, señaló que este hallazgo es resultado de un modelo analítico de minería de datos que se está aplicando para verificar la correcta asignación de diversos subsidios en todo el país, como parte del plan. de fortalecimiento tecnológico de la entidad en su labor de control concomitante y preventivo.


Cabe destacar que la Cuota Monetaria es un subsidio económico otorgado mensualmente a los trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar, destinado a personas a su carga, incluyendo a padres mayores de 60 años que no percibieron una pensión ni cuenten con otras fuentes de ingresos. conforme a la Ley 21 de 1982, Artículo 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad