La organización PMI Caribe (Projet Managment Institute Caribe) ha destacado el programa "Un Millón de Corales por Colombia" como uno de los 10 proyectos más influyentes de América Latina. Los logros de esta innovadora iniciativa de restauración marina fueron presentados por el exministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, en el marco del Summit Caribe 2023, celebrado los días 18 y 19 de agosto en Montería, en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Carlos Eduardo Correa recibió un merecido reconocimiento por liderar esta iniciativa pionera, que ha convertido a Colombia en un referente mundial en la siembra de corales y la restauración de ecosistemas marinos.
El exministro de ambiente expresó: "Cada coral que plantamos fortalece nuestra conexión con la vida marina y la esencia de nuestros océanos". Además, Correa ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática en 2022.
El programa "Un Millón de Corales por Colombia" se inició en 2021 tras el paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia. Fue impulsado por el Gobierno de Colombia y Conservación Internacional en colaboración con diversas entidades como Coralina, Invemar, la Fundación Malpelo y comunidades locales.
Carlos Eduardo Correa destacó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades locales y organizaciones, enfatizando que la técnica de fragmentación de corales ha sido aprendida por pescadores, isleños y escuelas de buceo, quienes continúan sembrando corales en guarderías marinas.
Además de proteger la biodiversidad única, Correa subrayó que la protección de estos ecosistemas contribuye a combatir el calentamiento global y sus amenazas para la vida en nuestro planeta.
A lo largo de su carrera en la administración pública, Carlos Eduardo Correa se ha destacado en la promoción de territorios sostenibles y resilientes. Su gestión como alcalde de Montería (2012-2015) posicionó a la ciudad como un ejemplo de sostenibilidad, especialmente al convertir el río Sinú en un eje de desarrollo social, cultural y económico. Sus esfuerzos le valieron el título de Campeón de la Naturaleza por el Foro Económico Mundial y el reconocimiento de National Geographic por su compromiso con la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres a nivel mundial antes de 2030, un objetivo que Colombia cumplió en 2022, ocho años antes de lo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario