La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tomado la decisión de readmitir al excongresista Julio Alberto Manzur Abdala en su jurisdicción, tras considerar sus nuevos aportes como relevantes para la construcción de la verdad en relación con su participación en el conflicto armado.
Manzur había sido expulsado de la JEP en abril del 2022 debido a la percepción de que sus aportes carecían de relevancia. Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP valoró los nuevos detalles proporcionados por el exsenador en enero y febrero de 2023 sobre sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros actores del conflicto armado.
En sus declaraciones, Manzur admitió su responsabilidad en los vínculos con grupos paramilitares y ofreció información detallada sobre la influencia de estos lazos en diversos aspectos, incluida la designación de cargos públicos. Se destacó que el excongresista reconoció haber utilizado su posición para favorecer los intereses de los grupos paramilitares y para influir en los nombramientos en la administración municipal y departamental.
La JEP considera que los aportes de Manzur pueden ser fundamentales para el "Caso 08" relacionado con "Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, por causa, ocasión, o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano".
El exsenador Manzur Abdala, quien se enfrenta a alegar de concierto para delinquir agravado por su presunta colaboración con grupos armados ilegales de índole paramilitar en el departamento de Córdoba, ha logrado su readmisión a la JEP tras presentar aportes significativos en su proceso de esclarecimiento de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario