Post Top Ad


La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección de Justicia Transicional, ha iniciado la tercera fase de entrega de propiedades al Fondo para la Reparación a las Víctimas. Estos inmuebles previamente confiscados pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


Durante la primera semana de agosto, se han transferido las fincas conocidas como San Luis I, II y III, situadas en Montería, Córdoba, con un valor estimado de 20.372 millones de pesos. Estos terrenos estarían conectados a las actividades del Clan Cifuentes Villa, presuntos financiadores de las autodefensas lideradas por los hermanos Castaño Gil, así como con la Oficina de Envigado bajo la dirección de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.


Otros bienes en Córdoba también han sido incluidos en esta entrega:


Finca La Caña, en la zona rural de Montería, con un valor de 44.142 millones de pesos, vinculada al Clan Cifuentes Villa y la Casa Castaño.


Finca Doble Cero, en el municipio de Valencia, con un valor superior a 6.675 millones de pesos, denunciada por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, como propiedad de Fidel Castaño Gil.


Hacienda Las Mercedes, en la zona rural de Buenavista, valuada en 3.474 millones de pesos, vinculada a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, y al Bloque Central Bolívar de las AUC.


Además, se han entregado propiedades en los municipios de El Bagre y Zaragoza (Antioquia), relacionadas con el Bloque Central Bolívar de las AUC, y bienes que formaron parte del patrimonio ilegal del Bloque Cacique Nutibara en Envigado y Medellín (Antioquia).


También se ha identificado siete bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y el Bloque Central Bolívar, incluyendo derechos fiduciarios en Bogotá con un valor de 21.078.500.000 de pesos. La Hacienda El Paraíso, en la zona rural de Tolima, valuada en 4.845 millones de pesos, estaría vinculada al Bloque Tolima de las AUC y a Ricaurte Soria Ortiz, alias Orlando Carlos, financiero de dicha estructura paramilitar.


Con la culminación de esta tercera fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, durante el periodo del señor Fiscal Francisco Barbosa Delgado, la Dirección de Justicia Transicional habrá entregado un total de 1.185 bienes con un avalúo que supera el billón de pesos, en octubre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad